Sistema Institucional de Evaluación

Publicado:
164 vistas
Sistema Institucional de Evaluación

La Institución Educativa Colegio Santa Bárbara de Ábrego, en aras de darle cumplimiento a sus principios filosóficos de excelencia académica y disciplinaria, como propuesta de su Proyecto Educativo Institucional y su desarrollo del Decreto 1290 del 2009, define su sistema de evaluación y promoción del aprendizaje del estudiante como el proceso formativo de su desempeño el cual permite observar progresos o dificultades en la adquisición del conocimiento, habilidades y valores propios de las competencias a las que se apunta en las diferentes asignaturas que integran el currículo.

Como lo establece el Decreto 1290 en su Artículo 19, este «decreto deroga los decretos 230 y 3055 de 2002 y las demás disposiciones que le sean contrarias». Lo anterior implica que algunas prácticas y costumbres sobre la evaluación y la promoción que se habían hecho habituales en los últimos años, ya no rigen y quedan derogadas por el nuevo Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes.

Este Sistema Institucional de Evaluación rige para la evaluación y promoción de los estudiantes de la Institución Educativa Colegio Santa Bárbara, en los niveles de Educación Básica (Primaria y Secundaria) y Media técnica, a partir del 1° de enero de 2013. Para el grado de transición en el Sistema Institucional de Evaluación tendrá en cuenta las disposiciones legales contenidas en el Decreto 2247 de 1997, que en cuanto a la promoción en el nivel de preescolar establece en su Artículo 10: “En el nivel de educación preescolar no se reprueban grados ni actividades. Los estudiantes avanzarán en el proceso educativo, según sus capacidades y aptitudes personales”.

El Sistema Institucional de Evaluación de los estudiantes será revisado y modificado de acuerdo a los parámetros establecidos en el Artículo 8 del Decreto 1290, según las experiencias y prácticas desarrolladas, buscando siempre el mejoramiento del proceso de evaluación.



Comentarios