Proyecto Educativo Institucional

Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes SIEE

FUNDAMENTACION LEGAL: La Institución Educativa Colegio Santa Bárbara de Ábrego, en aras de darle cumplimiento a sus principios filosóficos de excelencia académica y disciplinaria, como propuesta de su Proyecto Educativo Institucional y su desarrollo del Decreto 1290 del 2009, define su sistema de evaluación y promoción del aprendizaje del estudiante como el proceso formativo de su desempeño el cual permite observar progresos o dificultades en la adquisición del conocimiento, habilidades y valores propios de las competencias a las que se apunta en las diferentes asignaturas que integran el currículo.

Como lo establece el Decreto 1290 en su Artículo 19, este «decreto deroga los decretos 230 y 3055 de 2002 y las demás disposiciones que le sean contrarias». Lo anterior implica que algunas prácticas y costumbres sobre la evaluación y la promoción que se habían hecho habituales en los últimos años, ya no rigen y quedan derogadas por el nuevo Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes.

Este Sistema Institucional de Evaluación rige para la evaluación y promoción de los estudiantes de la Institución Educativa Colegio Santa Bárbara, en los niveles de Educación Básica (Primaria y Secundaria) y Media técnica, a partir del 1° de enero de 2013. Para el grado de transición en el Sistema Institucional de Evaluación tendrá en cuenta las disposiciones legales contenidas en el Decreto 2247 de 1997, que en cuanto a la promoción en el nivel de preescolar establece en su Artículo 10: “En el nivel de educación preescolar no se reprueban grados ni actividades. Los estudiantes avanzarán en el proceso educativo, según sus capacidades y aptitudes personales”.

Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes

Proyecto Educativo Institucional

La institución educativa colegio Santa Barbará funciona en el municipio de Abrego, el cual está ubicado en un hermoso valle formado por dos ríos que lo rodean. Este municipio llamado el bello valle presenta unos paisajes hermosos donde el gran valle está enmarcado por estribaciones de la cordillera oriental. Dentro de lo que abarca todo el municipio se encuentran varios pisos térmicos desde cálidos hasta clima de paramo.

El casco urbano del municipio ha venido creciendo aceleradamente en los últimos años y en él se recogen familias en su gran mayoría muy pobres, y principalmente de los estratos 1 y 2. Las oportunidades de trabajo son escasas ya que la economía del municipio es esencialmente agrícola, de tradición cebollera, pero que en los últimos años ha venido cambiando porque este renglón de la economía resulto muy afectado por la apertura del país hacia nuevos mercados y por lo tanto grandes importaciones de este producto, y también por el agotamiento de los suelos. Buena parte de la población se desenvuelve en la economía informal.

Por lo tanto la institución educativa está enmarcada en una población atendida de escasos recursos, de mucha inestabilidad, ya que las familias deben cambiar regularmente de municipio o lugar de residencia para ir tras las oportunidades de trabajo. Aunque hay algunas familias con algunas comodidades económicas y con tradición de valoración del estudio como oportunidad de desarrollo, la gran mayoría de la población no posee los medios económicos y se inclinan más por el trabajo físico desde temprana edad como medio de subsistencia, aunque esto viene cambiando poco a poco con las nuevas oportunidades que se presentan a nivel regional y por un lento cambio de conciencia de los padres de familia.

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