Misión

La Institución Educativa Colegio Santa Bárbara ofrece educación en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media técnica; formando estudiantes con metodologías efectivas para desarrollar óptimamente sus competencias básicas, ciudadanas, laborales, específicas y saberes científicos, tecnológicos y críticos, en un ambiente que promueva los valores de solidaridad, respeto, honestidad, trabajo en equipo, sentido de pertenencia y disciplina, requeridos para lograr una formación integral de seres humanos idóneos en el desempeño laboral y sobre todo gestores de su propio proyecto de vida.

Visión

En los próximos cinco años la Institución educativa Colegio Santa Bárbara se proyectará como líder regional en el campo educativo con acertadas alternativas de formación laboral, acordes con las necesidades de la población y el entorno económico, posibilitando el proceso gradual de dignificación y cualificación del talento humano, mediante la utilización de la tecnología y el estudio de las ciencias, a fin de garantizarles una correcta interpretación de la dinámica mundial en que se desenvuelve y ser, por tanto, la mejor Institución Educativa de Ábrego y una de las mejores a nivel regional.

Escudo

El diseño es en forma Suiza; en la parte central encontramos dos porciones equitativamente distribuidas y separadas por una línea diagonal.

Blanco: En la parte superior y representa la paz que el colegio pretende formar en sus estudiantes. Allí hay una antorcha encendida representando el espíritu deportivo que formará al alumno en la sana competencia, el cumplimiento de las reglas y la formación personal.

Verde esmeralda: Es la franja inferior, representa la esperanza de formar líderes que en el futuro dirijan los destinos de Abrego. Allí se encuentra un libro abierto con la inscripción ¨ Ciencia y Virtud.

Sobre la línea diagonal aparecen dos manos entrelazadas que representan la mano adulta del maestro y la mano joven del alumno que encierran los sentimientos de amistad y ayuda mutua.

Bandera

Creación: Fue el resultado de un concurso realizado por las directivas de la institución encabezado por la Sicorientadora Licenciada Dubis Isabel Ditta Altamar, el cual fue acogido por un grupo de estudiantes de los grados superiores en el año 1979. Dando como resultado la bandera y escudo que hoy son las insignias de nuestro glorioso colegio.

Diseño: La Bandera consta de dos franjas horizontales de igual proporción y un triangulo al extremo izquierdo.

La verde: La verde representa la naturaleza prodiga y fértil del bello valle, también representa la esperanza de un mejor vivir.

La roja: Representa el color de una raza bravía como los heborucos que habitaron la región de la Cruz, este color está en la franja inferior.

El blanco: Se encuentra al extremo izquierdo en forma de triangulo y representa la tan anhelada paz de un pueblo marcado culturalmente por la violencia.

Himno

Letra: Don José María Peláez Salcedo

Música: Monseñor Leonel Antonio Pineda

CORO
A la tierra nativa cantemos
Y al colegio jardín de esperanzas;
Si estudiamos muy pronto veremos nundadas de luz nuestras almas.

Nuestros valles serenos esperan
Un reinado de ciencias y virtud
En que ricos retoños ofrezcan
Para el alma y el cuerpo salud.

Una tierra sin yugos queremos
Solo esclava del sabio pensar
Donde todos el bien laboremos
Sin temor al audaz capitán

III
Ya la raza levanta su frente
Al impulso del recio saber;
Ya se miran llegar otras huestes
Que reemplazan las huestes de ayer.